Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA

martes, 21 de abril de 2009

PROCLAMACIÓN DEL SEÑOR GUILLERMO LEON VALENCIA EN POPAYÁN

El señor Guillermo León Valencia, candidato de los partidos de la Presidencia de la República , viajo a Popayán en la Semana Santa, y su ciudad natal lo recibió con el mayor entusiasmo. Se decidió hacer un acto de confirmación de la proclamación echa en Medellín y Bogotá, y para el efecto se solicitó al Gobernador, Coronel Gómez, permiso para verificarlo en la casa del Maestro Guillermo Valencia hoy Museo Valencia, administrado por la junta autónoma, a cuyos miembros se solicitó el debido permiso. El Gobernador, por instrucciones de Bogotá, anunció que impediría todo acto, en sitio público o privado. La proclamación, sin embargo se hizo y firmo por los asistentes, en la casa del señor Adolfo Zambrano, y en ella se explican los antecedentes de los hechos. Posteriormente el Excelentísimo señor Arzobispo de Popayán, ante la situación de agitación pública producida por la actitud oficial, invito a los miembros de loa Directorios y a un grupo de personas de los firmantes de la proclamación a Palacio, donde les fue explicada la situación por el señor Valencia. Hablaron allí también los señores Francisco José Cháux y Carlos de Angulo, presidentes de los Directorios y se dio lectura a los documentos de la proclamación.

El Texto de la proclamación dice así:

En Popayán a los veinte días del mes de abril de 1957, reunidos en la residencia de don Adolfo Zambrano los miembros de los Directorios Departamentales Liberal y Conservador del Cauca y un numeroso grupo de ciudadanos, con el fin de considerar la negativa del señor Gobernador del Departamento de permitir la negativa de la proclamación de la candidatura presidencial del doctor Guillermo León Valencia en la casa donde funciona el Museo Nacional Guillermo Valencia y advertidos, además de la decisión del gobierno de impedir por la fuerza tal acto, así en forma privada, resolvieron: 1º Declarar solemnemente ante el país que los ciudadanos del Cauca de ambos partidos adhieren fervorosamente a la candidatura presidencial del doctor Guillermo León Valencia, proclamada ya por los directorios de las dos colectividades históricas en las ciudades de Medellín y Bogotá. 2º dejar constancia de que, sólo por evitar un inútil derramamiento de sangre, se abstienen de realizar el acto proyectado para el día de mañana, 21 de los corrientes, al cual fueron invitados los directorios del occidente y sur de Colombia y los del departamento del Huila, los que aceptaron complacidos dichas invitaciones y por actos arbitrarios del gobierno dictatorial no pudieron llegar a esta ciudad 3º Expresar, una vez más, la “decisión Inmodificable” de los directorios conservador y liberal del Departamento de trabajar conjunta e incansablemente por el restablecimiento de las instituciones democráticas y por la feliz culminación de la plataforma de conciliación nacional que personifica y encarna la candidatura del doctor Guillermo León Valencia.

Juan Uribe Cualla, Francisco José Chaux, Calos Angulo, Leonor Villamil de chaux, Luís Fernando Paredes A; Adolfo Zambrano, Carlos Obando V., Berta de Paredes, Alvaro de Angulo, Antonio José Lemos Guzmán, Luís A. Velasco, Víctor Mosquera Chaux, Carlos Ignacio Muñoz, Stella Mosquera de Chaux, Jaime Velasco, Maruja Olano de Muñoz, Alina Muñoz de Zambrano, Marco A. Zambrano, Gerardo Varona C., Tomás Castrillón M., Carmen Teresa Torres, José Tomás Angulo, Cesar Pantoja, Josefina M. de Angulo, Luís Carlos Vernaza, Víctor Chaux, Reinaldo Muñoz Zambrano, Tomas Olano A., Alfonso Wilches, Lola Chaux de Wilches, Alicia de Olano, Hernando de Francisco, Ramiro Jaramillo V., Alberto Rojas Ch., Antonio José Tafurt, Miguel A. López R., Arquímedes Púquerres, Jorge E. Vivas, Rosa Elvira Chaux de Mosquera ,Carlo Sardi, Juan Bravo Pérez, Carlos Cesar Puyana, Jorge Tadeo Martínez, Julio E. Astorquiza, Eduardo Muñoz Lara, Julio Manuel Eyerbe, Tomas C. Mosquera. César Vernaza Mosquera E, González, Caicedo, Alvaro Simmonds, Luz de Muñoz, Julián Garcés Córdoba, Olegario Zambrano, Alejandro Gómez, Arcesio López Narváez, Gustavo López Navia, Pablo Emilio Bravo, Víctor Gabriel Caicedo, Manuel Zaruma, Alfonso Wilches Martínez, Ana Cecilia de Chaux, Carmiña Simmonds de Nader, Nelly de Zaruma, Luz Ayerde de Jaranillo, Mélida de Simmonds, Gloria Ayerde de Suso, Stella M. de Simmonds, Sylvia Ayerde de Caicedo, Humberto Suso, Marco A Hormiga, Maria T. Holguin de Garcés, Alfonso Jordán Jiménez, Eugenia Doria de Jordán, Henry Simmonds, Julio C. Preafán, Rafael Arboleda A., German Hoyos M., Maria Teresa Casas de González, Manuel Vicente González, Eduardo González, Gerardo Amezquita, Tito Mosquera Irurita, José Maria Vidal, Clara Restrepo de Delgado, Efraín Valencia Correa, Oscar Constain, Gilberto Lucio Montaña, Eduardo Cifuentes, Arturo Negret, Jaime Agredo , Rafael Ante, Ásale Sánchez, Ernesto Sánchez, Francisco Lemos Arboleda, Rosa Elvira de Lemos, Carlos Lemos S., Jorge Ulloa López, Rebeca Ulloa López, Ismael Valverde, Gerardo Fernández Cifuentes, Carola Villegas de Ulloa , Fernando Zambrano, Rodrigo Gutiérrez, Carlos M. Simmonds, Vicente Lemann, Alberto Mejia Henao, Antonio kuri, Javier Terreros, Juan Zambrano Muñoz, Daniel Caicedo, Andrés José Arroyo, Sylvia Zambrano Muñoz.


Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 77,78 y 79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario