Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA

martes, 21 de abril de 2009

EL JÚBILO DE BOGOTÁ

“El jubilo desbordante que conmovió a Bogotá en la mañana del
10 de mayo, quedo descrito en la siguiente cronología
Preparado por el vespertino “La Paz”, que apareció
ese mismo día con una nueva orientación política:”


“Bogotá realizó hoy una de las mayores manifestaciones que recuerde la historia de la capital colombiana cuando millares de hombres, mujeres y jóvenes se lanzaron desde primera hora de la madrugada a las calles, portando el tricolor nacional y pañuelos blancos. Desde las aceras y a lo largo de las distintas avenidas, había una gran cantidad de personas que en pijamas saludaban a quienes hacían el recorrido en una sorprendente caravana de vehículos portando afiches…

Los manifestantes, que llenaron virtualmente todas las calles, comenzaron el recorrido a las 5 de la mañana, hora en la cual el Estado Mayor del Ejército, en un boletín extraordinario radiodifundido a todo el país por varias emisoras, anunció que el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, había declinado el poder en un Junta Militar…

El himno nacional, radiodifundido continuamente por las distintas emisoras, fue cantado por los millares de hombres, mujeres y jóvenes, desde las calles y ventanas de todos los edificios centrales…

La jornada de esta mañana comenzó a desarrollarse en la siguiente forma, según la observación de reporteros destacados por “La Paz”:

5 a.m. Miles de vehículos comienzan a despertar la ciudad con sus bocinas y el grito de “Viva Colombia”…
5 y 10 a.m. la Emisora Nueva Granada anuncia que el Presidente Gustavo Rojas Pinilla había declinado el poder en una Junta Militar…
6 y 5 a.m. Las Emisoras, que han entrado todas al aire, anuncian el establecimiento de una Junta Militar de Gobierno…
7 y 10 a.m. La Radio Nacional solicita que todas las emisoras del país entren en cadena para transmitir una serie de comunicados…
7 y 15 a.m. Se anuncia el primer comunicado de la Oficina de Información y Prensa, en el cual se informa que ha sido designada una Junta Militar…
8 a.m. Bogota está totalmente paralizada y el júbilo se extienden por todos los sectores…
9 a.m. La manifestación continúa aunque algunas personas comienzan a retirarse a sus casas.
10 a.m. Prácticamente están finalizando las manifestaciones y todas las personas se dirigen a sus respectivos hogares, atendiendo al llamado de las autoridades, hecho a través de las emisoras.”

Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 205-206

No hay comentarios:

Publicar un comentario