Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA


martes, 21 de abril de 2009

LOS DOS PARTIDOS EXIGEN ELECCIONES Y PROCLAMAN EL CANDIDATO NACIONAL. COMUNICADO DE LAS DIRECTIVAS POLITICAS A LA NACIÓN

En la noche del 8 de abril los Directorios Nacionales de los Partidos Conservador y Liberal, publicaron el siguiente comunicado:

“Los Directorios Nacionales de los Partidos Conservador y Liberal anuncian al país que en esta fecha, y en desarrollo del acuerdo político del 20 de Marzo pasado, han escogido unánimemente, previa consulta con numerosos y distinguidos colombianos, el nombre del Señor Doctor Guillermo León Valencia como Candidato Nacional a la Presidencia de la Republica. Los dos Directorios Nacionales y los Directorios Conservador y Liberal de Antioquia han comunicado al Señor Doctor Valencia esta trascendental resolución, por medio de la siguiente carta:

Abril 8 de 1957


Señor doctor
Guillermo León Valencia
Medellín.


Muy distinguido compatriota y amigo:

Dando cumplimiento al patriótico convenio celebrado el 20 de marzo del corriente año, tenemos el honor de comunicar a usted, en perfecto acuerdo, los partidos Liberal y Conservador han escogido su ilustre nombre para candidato nacional a la Presidencia de la Republica.

Resueltos irrevocablemente a realizar el programa de concordia ciudadana, de restablecimiento de las instituciones democráticas, y de la ilustración de un tipo de gobierno que excluya toda la pretensión a la hegemonía política de cualquiera de nuestra colectividades, para asegurar asi la cooperación de todo el país a la grande obra de progreso, equidad social y purificación política que ese mismo documento anuncia como común empeño, depositamos en usted nuestra confianza, seguros como estamos de que será usted el ejecutor recto, honesto y patriota de esa campaña de salvación publica.

Al escoger su nombre hemos tenido en cuenta no solo sus señaladas virtudes, sus dotes intelectuales, su desinterés personal y su amor a la Republica, sino también la circunstancia de haber sido usted uno de los coautores del convenio político del 20 de marzo y estar, por lo tanto, plenamente identificado con su texto y su espíritu.

Habíamos convenido hacer esta proclamación durante el acto político que debía celebrarse en Medellín en la noche de hoy. Las circunstancias de que el gobierno hubiera impedido por medio de sus agentes del Servicio de Inteligencia al Director del Liberalismo y sus acompañantes y a un grupo numeroso de dirigentes conservadores de la capital, viajar a esa ciudad, cometiendo una arbitrariedad que por si sola es suficiente demostración de los métodos que está empleando para impedir la expresión de la voluntad popular, nos obliga a hacerla por medio de esta comunicación que se suscribe simultáneamente en Bogotá y Medellín.

En la seguridad de que usted aceptará el patriótico encargo y la grave responsabilidad que la Nación le confía por intermedio de sus dos grandes partidos históricos, quedamos de usted atentos amigos y compatriotas,

DIRECCION NACIONAL LIBERAL

Alberto Lleras

DIRECTORIO NACIONAL CONSERVADOR



Juan Uribe Cualla, Francisco de Paula Pérez, Rafael Azuero, Alfredo Carbonell, Alfredo Vásquez Carrizosa (Secretario General).

DIRECTORIO DEPARTAMENTAL LIBERAL DE ANTIOQUIA

Guillermo Mora Londoño, Lya Duque de Arango, Pedro Luís Villa, E. Libardo Ospina R., Cecilia Lince, Helmel Ramírez, Emiliano Guzmán Larrea, Luís Octavio Velásquez, Antonio Franco (Secretario); J. Arturo Jaramillo (Administrador del Fondo Liberal); Luz Greffestein de Mora (Presidenta Comité Femenino Liberal).

DIRECTORIO DEPARTAMENTAL CONSERVADOR DE ANTIOQUIA

José Maria Bernal, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Luís Navarro Ospina, Francisco Eladio Gómez G., Jaime Posada Londoño, Pablo Bernal Restrepo, José Mejía Y Mejía. “

Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 45-46-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario