Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA


martes, 21 de abril de 2009

DECLARACION DE LOS SEÑORES LLERAS Y VALENCIA SOBRE LA HUELGA ESTUDIANTIL

DECLARACION DE LOS SEÑORES LLERAS Y VALENCIA SOBRE LA HUELGA ESTUDIANTIL
El 5 de mayo, los señores Lleras y Valencia firmaron la siguiente declaración sobre la huelga estudiantil:
“En el día de hoy hemos mantenido contacto constante con grupos de profesores, estudiantes y directivas universitarias y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1º Los estudiantes han determinado continuar la huelga con motivo de la detención de uno de nosotros, Valencia, en Cali, que fue apenas un incidente en la larga serie de atropellos a las libertades publicas realizados con el propósito inconstitucional e ilegítimo de prolongar el régimen existente con la llamada reelección del General Rojas Pinilla. Estamos de acuerdo con la determinación de los estudiantes, que respaldamos con la expresa condición de que se limite exclusivamente a la no concurrencia a las aulas, sin ningún género de manifestaciones publicas.
2º Los profesores que acompañaron a los estudiantes desde el primer momento nos han manifestado que mantienen su solidaridad con la decisión estudiantil y no dictaran clases mientras dure la huelga, que debe prolongarse hasta el 8 de mayo como protesta contra la reelección del General Rojas Pinilla en la llamada Asamblea Constituyente. Los profesores adoptan esa determinación en el entendimiento de que los estudiantes se limitarán a no concurrir a las aulas, y no se envolverán ni permitirán que se les comprometa en manifestaciones públicas.
3º Las universidades, por su parte, según se nos informa, han asegurado su solidaridad en defensa de cualquier acto de intervención del gobierno contra cualquiera de ellas.
En estas condiciones consideramos un acto licito, noble y conveniente para le país la suspensión de actividades universitarias como protesta contra la llamada reelección del General Rojas Pinilla. Queremos, además, agradecer a los estudiantes y profesores su determinación, que fue decisiva para que el gobierno abandonara su propósito de confinar a Valencia y para que restableciera su libertad.
La decisión de que no hayan manifestaciones publicas hace improbable que se presenten en los días inmediatos nuevos acontecimientos trágicos, pero en constante colaboración con las directivas estudiantiles del movimiento, nos dedicaremos a atender la situación de los estudiantes detenidos hasta obtener su libertad.
Los hechos enumerados y las indicaciones y consejos nuestros los hacemos extensivos al movimiento estudiantil que continúa en otras ciudades del país.
Bogotá, mayo 5 de 1957.
GUILLERMO LEÓN VALENCIA – ALBERTO LLERAS”


Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 122-123

No hay comentarios:

Publicar un comentario