Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA

martes, 21 de abril de 2009

LOS CLUBES SOCIALES SUSPENDEN ACTIVIDADES

En Cali, entre tanto, los clubes sociales se habían visto obligados a cerrar sus puertas en vista de las exigencias gubernamentales para la aprobación de toda clase de reuniones. Los clubes sociales de Bogotá se solidarizaron con la capital Vallecaucana el 2 de mayo y resolvieron suspender sus actividades mediante la siguiente declaración:

“LOS CLUBES SOCIALES DE BOGOTÁ,

Teniendo en cuenta:


Que los centros sociales de Cali se han visto forzados a suspender sus actividades por la obligación que les ha impuesto el Gobernador, de que todas sus reuniones sociales sean sometidas a la aprobación previa de ese funcionario;

Que si se aceptara el precedente que pretende imponer el Gobernador del Valle, se colaboraría a la violación flagrante de normas constitucionales y legales vigente que protegen el derecho de asociación y de reunión;

Y que, por otra parte, los objetivos de los centros sociales no podían cumplirse bajo la inspección y dirección del Gobierno,

Resuelven:

Suspender por solidaridad con los centros sociales de Cali, las actividades de los Clubes de Bogotá.

Transmitir esta decisión a los centros sociales de Cali.

Bogotá, mayo 02 de 1957.

Los Clubes sociales que firmaron esta manifestación son los siguientes:

Jockey Club, Gun Club, Club de Abogados, Club Medico, Club del Comercio, Club de los Lagartos, San Andrés Golf Club, Country Club de Bogotá.”

Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 105-106.

No hay comentarios:

Publicar un comentario