Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA

miércoles, 22 de abril de 2009

CARTA DE LOS DIRECTORIOS POLITICOS A ROJAS PINILLA

El 12 de abril las directivas de los partidos enviaron al Presidente de la República y al Ministro de Guerra
Encargado del Despacho de Gobierno, los siguientes memoriales, que no tienen respuesta hasta de fecha

Excelentísimo Señor presidente de la República.
E. S. P.
Adjuntamos a este escrito un comunicado de las Directivas Políticas de la Nación, --- Directorio Nacional Conservador, Dirección Nacional Liberal y Directorios Liberal y Conservador de Antioquia ---- que se suscribió simultáneamente en Bogotá y Medellín el día 8 de abril en curso, en el cual se participa al pueblo colombiano que los organismos rectores de sus dos grandes partidos históricos, han escogido unánimemente el nombre del doctor Guillermo León Valencia, como candidato nacional a la presidencia de la República.
En eses comunicado aparece la carta de aquella fecha en que los Directorios Conservador y Liberal de la Nación y los Directorios Liberal y Conservador de Antioquia, se dirigieron al doctor GUILLERMO LEÓN VALENCIA, participándole aquella trascendental resolución y asimismo la respuesta que éste les dio aceptando aquella postulación y exigiendo que se convoque a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir al próximo Presidente de la República, ya que los partidos a virtud del Acuerdo que han celebrado cesaron en sus luchas y han llegado a un patriótico entendimiento en servicio del país, y se han unido en una común aspiración y un candidato único, cumpliéndose así la condición señalada por las Fuerzas Armadas de no continuar en el mando cuando desaparecieran las pugnas y divisiones entre los partidos.
Los Directorios, al hacer públicas aquellas comunicaciones, han reiterado su exigencia de que se devuelva al pueblo colombiano el derecho de designar el Presidente de la República, en elecciones libres de violencia y de fraude; pero hoy acuden ante S. E. para solicitar al Gobierno, como solemnemente lo hacen, la convocación a tales comicios.
Esta solicitud expresa la formulamos en ejercicio del derecho de petición que consagra la Constitución Nacional y que a nuestro entender no ha sido aún abolido.
Suscriben esta petición el Director del Liberalismo, el Directorio Nacional Conservador y el Doctor GUILLERMO LEÓN VALENCIA, acordado candidato único de los dos partidos para las lecciones populares, cuya convocación demandamos expresa y formalmente.
Una copia de esta solicitud y de su comunicado anexo la hemos puesto en esta misma fecha en manos del actual Ministro de Guerra, encargado del Ministerio de Gobierno.
Solicitamos se nos dé, de acuerdo con la Constitución, oportuna y pronta respuesta.

Bogotá, abril 12 de 1957

Excelentísimo Señor Presidente,
GUILLERMO LEON VALENCIA
Dirección Nacional Liberal, ALBERTO LLERAS
Directorio Nacional Conservador, Juan Uribe Cualla, Francisco de Paula Pérez. Rafael Azuero M., Alfredo Carbonell, Alfredo Vásquez Carrizosa, Secretario General.
Señor Ministro de Guerra, encargado del Ministerio de Gobierno.
E. S. D.

Atentamente nos permitimos adjuntar a este escrito una copia de la solicitud que en esta misma fecha hemos elevado al Excelentísimo Señor Presidente de la República pidiéndole la convocación a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para escoger al próximo Presidente de la República. Igualmente le acompañamos el comunicado de las Directivas Políticas de la Nación, --- Directorio Nacional Conservador, Directorio Nacional Liberal y Directorios Liberal y Conservador de Antioquia---, que se suscribió simultáneamente en Bogotá y Medellín el día 8 de abril en curso, y en el cual se participa al pueblo colombiano que los organismos rectores de sus dos grandes partidos históricos han escogido unánimemente el nombre del doctor GUILLERMO LEON VALENCIA, como candidato nacional a la Presidencia de la República. En ese comunicado aparece la carta de aquella fecha en que los Directorios Conservador y Liberal de la Nación y los Directorios Liberal y Conservador de Antioquia dirigieron al doctor Guillermo León Valencia participándole aquella trascendental resolución, y asimismo la respuesta que este les dio, aceptando aquella postulación y exigiendo que se convoque a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir al próximo Presidente de la República, ya que los partidos a virtud del Acuerdo que han celebrado cesaron en sus luchas y han llegado a un patriótico entendimiento en servicio del país y se han unido en una común aspiración y un candidato único, cumpliendo así la condición señalada por las Fuerzas Armadas de no continuar en el mando cuando desaparecieran las pugnas y divisiones entre los partidos.
La solicitud que hemos formulado al Excelentísimo Señor Presidente de la República habrá de ser respondida por S.E., como Ministro de Guerra encargado del Ministerio de Gobierno tenga personal conocimiento de aquella petición que, por lo demás, la reiteramos ante S.S. para que se digne darnos oportuna y pronta respuesta.

Bogotá, abril 12 de 1957.
Señor Ministro, muy atentamente,
Dirección Nacional Liberal, ALBERTO LLERAS
Directorio Nacional Conservador, Juan Uribe Cualla, Francisco de Paula Pérez, Rafael Azuero M., Alfredo Carbonell, Alfredo Vásquez Carrizosa, Secretario General.

Tomado de: Libro “Las Jornadas de Mayo”; Ediciones Documentos Colombianos Bogotá; Pagina: 72-73-74-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario