Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA

lunes, 3 de agosto de 2009

Presidente Uribe exalta la política económica del período presidencial de Guillermo León Valencia



Presidente Uribe exalta la política económica del período presidencial de Guillermo León Valencia


“El Presidente Valencia anticipó la necesidad de incorporar a Colombia a la economía internacional”, expresó el Jefe de Estado y destacó la creación del Plan Vallejo y de la Junta Monetaria en la administración del estadista caucano. El Mandatario encabezó la conmemoración del centenario del natalicio de Guillermo León Valencia este jueves en Popayán.

Bogotá, 27 may (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, destacó el manejo económico que el Presidente Guillermo León Valencia promovió durante su periodo presidencial (1962-1966) y recordó que durante ese mandato se crearon el Plan Vallejo, para promover las exportaciones, y las Junta Monetaria.

El Presidente Uribe encabezó este jueves la conmemoración del centenario del natalicio del Presidente payanés (1909-1971) en el teatro de la capital caucana que lleva el nombre de su padre, el maestro Guillermo Valencia.

“El Presidente Valencia anticipó la necesidad de incorporar a Colombia a la economía internacional. Su gobierno tuvo que aceptar una devaluación, pero para no afectar la necesaria importación de bienes que se incorporaran a las importaciones colombianas, concibió el Plan Vallejo”, dijo el Presidente Uribe.

Recordó que también se creó la Junta Monetaria. “Esta institución nadie la cuestionaba. Cumplió una gran tarea hasta que fue eliminada por la Constitución de 1991 y sustituida por la independencia del Banco de la República”, indicó.

Manifestó que Guillermo León Valencia fue el Presidente de la fraternidad, contrario a la lucha violenta de clases y también al capitalismo salvaje.

“Como lo han dicho mis antiguos antecesores, tuvo como punto de referencia los preceptos de la doctrina social de la iglesia”, afirmó Uribe Vélez.

“La retroactividad de las cesantías se constituyó en 1963 en la mayor reivindicación de los trabajadores. (…) No podía anticiparse en 1963, que un país con inflaciones bajas pudiera llegar a tener inflaciones persistentes, cercanas al 30 por ciento. Lo cual hizo que en la reforma laboral de 1990 se diera el paso de convertir la retroactividad de las cesantías en los Fondos de Cesantías”, explicó.

También subrayó que Valencia fue un gran visionario de la seguridad social.
“El paso de la aprobación de licencia de los medicamentos genéricos durante su administración, anticipó lo que podría llamarse la necesidad del acceso universal de los colombianos a la seguridad social”, concluyó el Presidente Uribe Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario