Como candidato de los partidos políticos, tengo el placer de informarle al gobierno que hemos llegado al más elevado y patriótico acuerdo para restaurar el imperio de las instituciones nacionales con una plataforma común de aspiraciones patrióticas y con un solo candidato por el cual habrán de sufragar lealmente ambos partidos.

Así pues, nosotros hemos cumplido; esperamos que el gobierno también habrá de cumplir su palabra a elecciones populares limpias de fraude y libres de violencia para elegir el próximo Presidente de la República. El gobierno nos ha dicho con Herrera: “La patria por encima de los partidos”. Nosotros le decimos: De acuerdo; pero agregamos: La patria por encima de los negocios.

Réstame solo significar a ustedes que la confianza con que me han honrado será correspondida hasta con el sacrificio de la propia vida si fuera necesario, y que obligará perennemente mi gratitud.

Las dificultades de comunicación y de expresión a que nos ha sometido el gobierno, especialmente en estos últimos días, me impiden desarrollar ampliamente ante ustedes mi pensamiento político, que por otra parte ya esta expresado en el manifiesto conjunto del 20 de marzo pasado, que tuve el honor de suscribir como presidente del Directorio Nacional Conservador, pero espero, además, poder hacerlo muy pronto para ofrecerle al país, un programa que colme sus anhelos de libertad y de justicia en Colombia.

Servidor y amigo,


GUILLERMO LEON VALENCIA


miércoles, 4 de noviembre de 2009

GUILLERMO LEON VALENCIA MUÑOZ: PRESIDENTE DE LA PAZ

Por: Mario Pachajoa Burbano

Amigos payaneses:

Un dia como hoy, 4 de noviembre de 1971 murió en Nueva York el expresidente Guillermo León Valencia Muñoz, Presidente de la Paz.

Guillermo León nació en Popayán el 27 de abril de 1909, siendo sus padres Guillermo Valencia y Josefina Muñoz de Valencia. Contrajo matrimonio con Susana López Navia y tuvieron 4 hijos. Estudió en el Liceo de la Universidad del Cauca donde obtuvo su grado de bachiller en 1926 y en la misma terminó estudios de derecho en 1931.

Del libro "Mi bello Popayán" de Jaime Zúñiga Salazar hemos tomado los siguientes párrafos:

El dia de su inhumación (lunes 8 de noviembre de 1971) una escuadrilla de 9 aviones de la FAC sobrevolaron continuamente el sitio, en tanto que desde una colina adyacente unidades del batallón Junín disparaban salvas de artillería. A los acordes del himno nacional, entonado por la banda de músicos de la FAC, los despojos mortales del ex-presidente Valencia fueron conducidos hacia la fosa.

Todas las actividades de Popayán se paralizaron ese dia. No menos de 80.000 personas se hicieron presentes en las solemnes exequias, que concluyeron a la una y media de tarde.

Durante el sepelio se pronunciaron ocho discursos, cuyos oradores representaban los partidos, el Senado, la Cámara, la Universidad del Cauca y la ciudad.

Germán Zea Hernández dijo que el expresidente: "era un pedazo de la patria amada que cifraba en su nobleza, en su altivez y en su señorío lo mejor de la nacionalidad colombiana. ... la historia se fue configurando dentro de las más dramáticas situaciones. Tuvo momentos de madurez republicana, otros es que las instituciones tambalearon, otros en que la ley y el imperio del derecho fueron sustituídos por la arbitrariedad y la persecusión. Y otros de restauración de la paz, de comprensión y acercamiento entre los colombianos para encauzar a la Patria por los senderos de lo que había sido en otras épocas. En todos esos momentos, Valencia tuvo participación decisiva y demostró sus calidadees de gran colombiano y patriota ... Valencia dentro del fragor de la lucha política, de la insania de las pasiones, de la persecución implacable, fue un hombre puro y sus manos estuvieron limpias de toda mancha. Luchó contra la tiranía, fustigó con su verbo iluminado y candente a quienes habían envilecido a la república. Expuso su vida y fue aprehendido y vigilado".

Enrique Pardo Parra, dijo que "la adolorida presencia de Colombia cubre y tutela este ámbito sagrado de la Patria, cuando vuelven a la tierra los despojos de quien la amó y la sirvió ... Valencia perteneció a congreso, honrándolo y con él se integran los años de fulgurante carrera. Por eso a su lado, en esta hora de vasto extremecimiento, unidos a la general congoja, el Senado y la Cámara se inclinan respetuosos ante la tumba que se abre .. a diferencia de aquellos a quienes la libertad incomoda, poder ensoberbece y el despotismo tienta, Valencia no entendió nunca a la patria sin ese pulmón abierto del parlamento, donde su elocuencia resonó en las cámaras, para ascender desde allí al sitial más alto de la democracia ...fogoso combatiente político y caudillo sin par del conservatismo, fue amoroso del derecho, de la justicia de de la paz ... nadie puede decir hoy que fue hostilizado o perseguido bajo su gobierno ... Limpia su vida de violencia y de sangre, de Valencia puede y debe decirse que sin haber dejado de ser un gran jefe conservador, por sus calidades patricias también lo fue para el alma de los liberales pues nada a su lado podia prevalecer sobre el interés nacional ... entre los rasgos de su personalidad estaba la nobleza de sus actitudes y la gallarda transparencia de sus sentimientos.. ".

Mario Laserna manifestó que " ... al temerse por la pérdida de la paz en el continente en este momento, se siente más su ausencia.. en este momento nadie duda del inmenso cariño que todos los colombianos le profesaron al presidente conservador, ni de la gratitud que él mismo, sintió hacia el payanés, durante el período de su mandato que ha sido calificado por todos como el gobierno de la paz .. ante el gran cariño que el pueblo colombiano le profesó a Guillermo León Valencia, nosotros nos convertimos por fuerza en débiles y opacos instrumentos de resonancia de esa multitud que sin distingos de orden racial, religioso, político y social lo llamó y lo llaman el Presidente de la Paz... ".

Raimundo Emiliani Román expresó que " ... En el principio era el verbo y el verbo era Dios, Guillermo León Valencia era la palabra, siempre la palabra, porque Guillermo León Valencia era sencillamennte el espíritu ... La paz, la libertad, la dignidad, el amor, la justicia fueron siempre ideales que nunca mancilló en el transcurso de su vida pública ... llevó a cargo uno de los mejores gobiernos en la historia política de Colombia. Analizó concienzudamente los problemas nacionales y buscó todas las soluciones posibles pero siempre con una rectitud intachable porque en su vida pública no hubo un solo acto de mala fe ... el partido conservador siempre se sintió orgullosode contar con la jefatura de Guillermo León Valencia ... ".

Edgar Penagos Casas dijo que " .... En su juventud Valencia demostró, como todos los hombres que están destinados a la grandeza, una rebelión contra las ideas anárquicas y demostró desde un comienzo que sería un gran conductor de masas. Ocupó las posiciones reservadas a los grandes, pero nunca reclamó para sí bienes nateriales, porque siempre fue un convencido de los bienes del espíritu y un alejado de las cosas materiales .... en Popayán todavía retumba el verbo de Valencia, porque el fuego de su palabra encendía siempre el espíritu de su ciudad .... Valencia fue llamado el presidente de los pobres, quienes pudieron llegar hasta su mandatario .. Aquí está Colombia y Popayán silenciosa y llorosa por su desaparición física ....

Alvaro Gómez Hurtado manifestó que " .... No en vano se nace en el trajín de la historia. Porque entonces se le tiene más como compañera que como maestra .... Popayán donde la historia no cae de improviso .. sigue siendo un hito de la historia contemporánea .... Fue tan colombiano que se convirtió en el símbolo nuestro y fue comprendido cabalmente por las gentes. Difícil encontrar un hombre de Estado con más próxima comunicación con el pueblo ... Fue valiente, intrépido ... Cayó la dictadura y la suerte electoral le fue adversa, pero supo ser prudente y cauteloso. Luego ganó en buena lid la primera magistratura y conquistó el respeto de los colombianos ... Pasa a la historia como el mandatario de la paz. La quiso así y lo consiguió. Cuando hablamos de Valencia, su nombre nos servirá para evocar la paz... No tenemos derecho a perderla ni a ponerla en peligro .... Valencia fue leal con su partido, al que sirvió sin dudar nunca de su doctrina... tuvo fe hasta el final. Es el mejor destino que uno puede apetecer ... Su devoción por Colombia fue apasionada y febril, como deben ser las cosas del corazón .. Lo que hoy pierde nuestro corazón, lo gana la gloria de Colombia .... ".

Belisario Betancur dijo que " .... esta reunión de los colombianos para despedir al ex-presidente es también un acto de desagravio, pues aunque es de la índole de nuestros pueblos la ligereza para juzgar a sus líderes, jamás se han dado tantos errores de juicio como con Valencia .... Su vida misma es un pedestal .... un medio enceguecido por el egoismo enseñó la tolerancia, la fidelidad, el carácter, la nobleza y la dimensión de la grandeza .... su máximo bien, su máxima fortuna, era el saber que sólo tenia "una palabra" y recordó cómo su ex-ministro le decía antes de partir para España como embajador "dichoso usted, que no sólo ha tenido honores sino honor" .... Valencia hizo honor a su ciudad, a su gente, a su patria que fue la mejor manera de hacerse honor a sí mismo. Yunques callad, enmudeced campanas. La patria adolorida ha quedado huérfana. La libertad llora la ausencia irremediable de Valencia ...".

Cordial saludo,